Cesárea humanizada

Autora: Diana Carolina Melo Mancera

Hombre tocando frente de mujer durante una cesaría

Proceder desde la rutina o la clínica

 En las Américas, cuatro de cada diez partos son por cesárea, superando el ideal de uno de cada diez considerado por profesionales de la salud de todo el mundo.

Quiero compartirles a nuestros lectores lo fundamental que es redescubrir algunas experiencias cercanas al nacimiento dentro del marco de la fisiología, la sanidad y la correspondencia al llegar a la tierra

Imagen: Jonathan Borba

En mi camino como fisioterapeuta y doula veo con cierta regularidad que particularmente a las madres les genera frustración, incomodidad y tristeza que les hablen de la cesárea y partiendo del marco de las posibilidades al nacer, ampliaremos este constructo que ha venido a mostrar una nueva perspectiva para muchas familias que acompaño.

Lo primero es reconocer que hemos venido excluyendo la cesárea de nuestras realidades del pensamiento, porque verdaderamente la biología marca como cotidiano los nacimientos por vía vaginal y es porque es un proceso cargado de instinto, de hormonalidad y de mucha coherencia entre lo que produce el cuerpo mientras lo impulsa el útero por un pulso intenso hasta el expulsivo.

Este pensamiento excluyente ante la cesárea crea realidades tan tangibles como el hecho de ausentarnos de nuestra corporalidad e inclusive programar nuestra propia cesárea, pero lo más trascendente es que en oportunidades facultamos a nuestro médico (a) obstetra para que de acuerdo con su disponibilidad de agenda defina la llegada de nuestro bebé a la tierra  alejándonos del vínculo y el instinto con nuestro bebé.

Todo esto ocurre porque el sistema nos ha incorporado en el supuesto del parto por cesárea que no duele como el parto vaginal y que se hace mucho más ¨práctico¨ para parte y parte; mientras que esto se populariza las tasas de cesárea crecen a nivel mundial.

Sin embargo, como nos reporta la OMS frente a las cesáreas no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar la salud de la mujer, y del neonato, así como como a cualquier embarazo futuro*Declaración de la OMS sobre tasas de cesáreas – OMS : WHO/RHR/15.02- ABRIL 2015.

Esto lo menciono más porque existe desde mi punto de vista falta de información prenatal y divulgada sobre los efectos de la cesárea sin justificación clínica, es por esto que por medio de este texto vamos a ampliar las justificaciones avaladas para indicar una cesárea y de esta manera podamos acceder a ella como un procedimiento preventivo con criterios de valor en su ejecución mientras se concerta con el criterio médico que por supuesto será fundamental para que la decisión sea compartida.

Se prefiere contemplar una cesárea cuando hay partos prolongados, sufrimiento fetal, presencia de meconio en el líquido amniótico, cesáreas previas menores a dos años, prematurez, presentación o posicionamiento de bebé, la edad gestacional del bebé, entre otros.

Cabe mencionar que lo fundamental está en que nos están programando cesáreas sin criterios clínicos específicos, y lo estamos permitiendo. Es por esto por lo que anhelamos que poco a poco más mujeres y las familias se vean abocadas a espacios de educación prenatal que les permitan habitarse, sentirse y ante todo vincularse con su bebé.

Pues en definitiva la cesárea se ha satanizado y debemos acogerla con apertura, pero también como una manera hermosa y digna de llegar a la tierra mientras la correspondencia de los nacimientos muestra que también salva vidas.

En caso que debas programar cesárea humanizada te propongo que tengas en cuenta el contacto piel a piel, el corte tardío del cordón umbilical, que tu bebé mantenga el vérnix , que puedas ver tu placenta, que te permitan ingresar con alguien de tu preferencia y que logres iniciar tu amamantamiento lo más pronto posible en la primera hora de nacido de tu bebé prefiriendo la lactancia materna exclusiva que en principio será calostro y se ve poquito pero es un alimento de un poder nutricional inigualable.

En relación con  el procedimiento quirúrgico ten presente que no te amarren los brazos y te permitan sentir en tu pecho a tu bebé o que tu acompañante de parto lo asista por la anestesia que tendrás para ese momento y en caso de que tengas gafas te permitan ingresar con ellas al momento de ver a tu hijo o hija

Si alcanzas a concertar un espacio con música de tu preferencia y luz tenue, va a ser la mezcla perfecta para la bienvenida de este momento tan sagrado que es nacer, nacer en sanidad de mamá y de bebé que es lo realmente importante, minimizando las idealizaciones y recibiendo la correspondencia del universo.

Bonito camino.

 
Anterior
Anterior

Acompañar la IVE: decisión y reconocimiento.