Cesárea respetada

En Colombia el 45.5 % de los nacimientos*  se dan por cesárea, esta cifra supera
ampliamente las recomendaciones de la OMS del 10% al 15 % 

(* cifras oficiales de ASIS publicadas en 2019 sobre datos del 2015 al 2017)

 
IMG-20190422-WA0030.jpg

Si bien, la cesárea es un procedimiento quirúrgico valioso que salva vidas, en la epidemia de cesáreas que vive nuestro país, el primer punto a rescatar para una cesárea respetada sería asegurarte que tu cesárea sea necesaria y justificada según evidencia científica actualizada y sea realizada únicamente porque tus condiciones de salud, las de tu bebé lo requieren.

Fotografía cortesia de Dr. Silvio Abraham Fernández Tello y Enf. Elisa Jojoa Tobar

El procedimiento de la cesárea respetada propone reproducir de la manera más cercana posible las condiciones de un parto vaginal respetado.

F. Cesárea .JPG

Si tuviste o vas a tener una cesárea

Queremos invitarte a que no te sientas  juzgada o culpable por las condiciones en las que se dio o se dará tu parto (vaginal o cesárea). Si bien la experiencia de parto puede dejar huellas, estas huellas siempre podrán ser desandadas, sanadas o recorridas de otros modos para encontrar la forma de vincularte con tu bebé y con tu maternaje de forma tranquila. Podrás fortalecer el vínculo, el apego, el amamantamiento y favorecer tu salud mental a partir de otros recursos. 

Si necesitas acompañamiento no dudes en pedir apoyo profesional. 

En nuestra Mochila de herramientas encuentras un documento para solicitar una cesárea respetada.

 

Si tus condiciones médicas lo permiten, esperar a que tu parto comience de manera espontánea implica que tu bebé está listo para nacer y que recibirás la carga hormonal necesaria para que tu cuerpo sepa que está de parto, estas hormonas son fundamentales para tu proceso de apego, amamantamiento y disminuirán la presencia de depresión posparto. Aún cuando tu cesárea deba ser realizada de emergencia, tienes derecho a que sea una experiencia cuidada y a que se pongan en el centro tus sentires y deseos.

Acompañamiento

Puedes solicitar estar acompañada de la persona de tu elección y confianza que te facilite apoyo emocional durante todo el proceso. 

Ambiente

La atmósfera deberá ser respetuosa y acorde al momento del nacimiento (luz tenue, música de tu elección, silencio, escucha respetuosa de tus necesidades). El personal médico debe ser consciente que este es un momento único para ti y para el ser que está por nacer. 

Campo visual

Si lo deseas, también puedes solicitar que no te obstaculicen tu campo visual o te faciliten un espejo para poder presenciar el nacimiento. Si necesitas gafas pedir que te permitan usarlas. 

Contacto piel con piel

Después del nacimiento puedes sostener tu bebé en el pecho (con ayuda de tu acompañante) y mantener contacto piel con piel e inicio del amamantamiento en la primera hora de nacido si tus condiciones de salud y las de tu bebé así lo permiten.

Una cesárea realizada de manera respetuosa se traduce en una experiencia de parto y nacimiento digna, amorosa y en beneficios tanto para la salud del bebé como para el bienestar de la madre y la familia.

Anterior
Anterior

Parto con acompañamiento de Doula