Parto con
acompañamiento de Doula

En Colombia puedes escoger el acompañamiento de una doula para tu gestación, parto y posparto. Una doula es una persona (generalmente una mujer) que cuenta con conocimientos, habilidades y herramientas para proveer apoyo continuo, información actualizada y asistencia práctica perinatal.

 
parto_doula_new.jpg

Una doula te acompaña a tu ritmo durante las diferentes etapas de tu maternidad, con respeto por tus decisiones y por la relación que tengas con tu familia y quienes te asistan.

Es importante aclarar que el acompañamiento de una doula es complementario al seguimiento médico y no suple la labor de las parteras o los/las médicos especialistas. Las doulas no asisten partos.

La labor de la doula

 

Durante la gestación

 

Una doula te brinda información relevante para la maternidad y paternidad, acompaña y apoya emocionalmente tu proceso, te orienta sobre la elaboración y presentación del plan de parto, te informa y prepara para el trabajo de parto, parto, posparto, amamantamiento y crianza.

 

Durante el trabajo de parto

 

Te acompaña continuamente durante el trabajo de parto brindando apoyo emocional (escucha activa, contención, palabras de confianza y seguridad que recuerden tu poder) y apoyo físico (sugiriendo herramientas de confort para el manejo no farmacológico del dolor y posiciones que apoyen a la fisiología del parto natural).

 

Durante el parto

 

Una doula apoya la lactancia materna desde el inicio, te brinda soporte emocional y continuo para navegar esta exigente etapa, te ofrece herramientas para que desarrolles el vínculo con tu bebé, sobrelleves los cambios físicos, y también acompaña la adaptación de las personas que integran la familia a la nueva dinámica familiar.

 

Durante el postparto

 

Una doula apoya la lactancia materna desde el inicio, te brinda soporte emocional y continuo para navegar esta exigente etapa, ofrece herramientas para que desarrolles el vínculo con tu bebé, sobrelleves los cambios físicos y acompaña la adaptación de todos a la nueva dinámica familiar.

Existen doulas de:

Preconcepción · Gestación · Parto · Posparto · Duelo.  

Algunas acompañan todos los procesos  y otras se especializan en uno o varios. Algunas doulas tienen habilidades adicionales para proveer orientación física, nutricional, masajes, asesoría en lactancia, porteo, yoga,  o son educadoras en salud materna.  

Al momento de elegir una doula te sugerimos  que tengas en cuenta, además de su oferta  de servicios, cómo te sientes con ella.  Una buena relación  y un vínculo estrecho es fundamental  tanto  para la madre como para la familia.

Aquí podrás encontrar el directorio de doulas, y el directorio de enfermeras materno perinatales y asesoras de lactancia que hacen parte del MNSSR en Colombia.

 
Anterior
Anterior

Parto planificado en casa con Partera

Siguiente
Siguiente

Cesárea respetada