Parto institucional

El parto institucional es un parto atendido dentro del servicio de salud (en un hospital, clínica, centro de salud) por profesionales de la salud y es la forma de parir más común en nuestro país.

 

Servicio de salud en Colombia

Si tu salud está cubierta por el régimen subsidiado (EPS pública) o por régimen contributivo de la seguridad social (EPS privada), tu parto será autorizado únicamente en las clínicas y hospitales (IPS) con las que la entidad tenga contrato y no tienes la posibilidad de escoger el personal médico que te hará el seguimiento obstétrico y que atenderá tu parto.   

Para el caso de seguros privados como las prepagadas, seguros médicos y planes complementarios es necesario pagar una afiliación y un costo adicional al que se cotiza en las EPS y estas entidades ofrecen servicios de salud más exclusivos que te permiten seleccionar la clínica y el profesional obstetra que prefieras (que tenga convenio con el seguro), el cual realizará los controles prenatales,  la atención del parto y tus consultas posparto.

 

EPS
IPS

 

Si pares en un hospital o clínica en convenio con la EPS es muy posible que encuentres barreras de acceso a temas como privacidad para tu trabajo de parto, acompañamiento continuo, analgesia o anestesia epidural.  Tu trabajo de parto se realiza en una sala de parto compartida y al momento del expulsivo (la fase final del parto) te trasladan a un quirófano donde nace tu bebé y alumbras tu placenta. Tu bebé pasa a observación y a ti te trasladan a una sala de recuperación y luego de un tiempo prudencial te envían a una habitación con tu bebé y puedes ver a tu familia. 

 

PLANES COMPLEMENTARIOS
PREPAGADAS
SEGUROS MÉDICOS

 

Si pares en una clínica privada con seguro médico o pago particular tendrás acceso a habitaciones de trabajo de parto privadas en algunos casos con posibilidad de tener un acompañante o incluso una doula y donde te trasladan a la sala de partos solo en la última etapa del parto. Unas pocas clínicas ofrecen habitaciones TPR (trabajo de parto, parto y recuperación) donde puedes realizar tu trabajo de parto en la intimidad de tu habitación, no hay necesidad de trasladarte a una sala de partos para la anestesia epidural o en el momento del expulsivo y los especialistas (obstetra y neonatólogo) llegan en el momento del parto.

 

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

 

Lo general es que tu estancia en el hospital después del parto sea entre 24h (parto vaginal) y 48h (cesárea), por protocolo te dan de alta después de hacerte un seguimiento obstétrico y uno pediátrico a tu bebé. 

Las condiciones y protocolos de atención al parto de cada institución varían y lastimosamente en su mayoría no cumplen con los parámetros establecidos en la resolución 3280 (Ruta de atención materno perinatal), en caso de encontrar trabas en el servicio denuncia a la Superintendencia de Salud. 

unsplash-image-1vnB2l7j3bY.jpg

Plan de parto

Te invitamos a usar la herramienta de Plan de parto para comunicar tus decisiones y preferencias respecto al trabajo de parto, parto y atención al recién nacido y apoyarte en los recursos de nuestra mochila de herramientas en caso de que te sean negadas tus peticiones.

alex-hockett-GiP2H_SKh7E-unsplash.jpg

Recomendaciones

Informarte sobre las prácticas y protocolos clínicos que siguen las instituciones antes de hacer una elección (el hecho de que las instituciones se publiciten como amigas del parto humanizado, no quiere decir que en realidad lo cumplan)

Escoger un/una profesional obstetra alineado con los principios del parto respetado que sea tu aliado en este proceso.

Veeduría ciudadana

Nos gustaría conocer los comentarios que tengas acerca del modelo de parto humanizado y respetado implementado por la institución de salud en la que diste a luz. Este recurso nos permite valorar la forma en la que una institución garantiza o no los derechos durante la atención al parto. Puedes dejar tus comentarios aquí.

Siguiente
Siguiente

Parto planificado en casa con Partera