Parto planificado
en casa con Partera

El parto planificado en casa es un parto que decides tener en tu hogar
y que es atendido en todas sus etapas por una partera.

 
Partoencasa.jpg

Parir en casa es una posibilidad legítima en nuestro país y la práctica de la partería es tan diversa como nuestro paisaje. 

 

El oficio y la formación de las parteras tiene algunas diferencias según donde se ejerza y de dónde provenga su conocimiento. Cada territorio contempla una serie de elementos ecológicos, culturales, sociales y materiales que configuran las prácticas y saberes de las parteras. 

Su oficio es responsable y está fundamentado en un saber pensado, adecuado, pertinente, basado en la experiencia y la evidencia.  Una partera te acompaña integralmente en gestación, parto y posparto como también en muchos casos acompaña la crianza, los ciclos femeninos y educan en sexualidad y reproducción a su comunidad.  

En Colombia puedes encontrar:

_ Parteras tradicionales indígenas
_ Parteras tradicionales afrodescendientes
_ Parteras campesinas
_ Parteras ROM
_ Parteras interculturales
_ Parteras urbanas contemporáneas.  

parto-en-casa_new.jpg

En algunos sectores de Colombia, parir en casa es una necesidad ya que aún contamos con territorios que se enfrentan a barreras de acceso a servicios de salud, donde las comunidades han establecido sus propias prácticas de cuidado y atención en salud. En otras zonas, el parto atendido por partera es una tradición y una manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades, incluso la partería del Pacífico fue denominada patrimonio cultural e inmaterial de la nación

Partería en las ciudades

En las zonas urbanas, la demanda de las parteras crece diariamente con familias interesadas en vivir una experiencia de parto y nacimiento centrada en la familia, cuidada emocionalmente y alejada de la amenaza de VGO que impera en varios ámbitos hospitalarios.  

En las ciudades y territorios aledaños encontramos parteras interculturales, parteras urbanas contemporáneas, y parteras tradicionales indígenas o afrodescendientes que han adaptado sus prácticas al contexto urbano. 

 

Saberes multiculturales

 

Las parteras que trabajan en contextos urbanos tienen en su mayoría una formación mixta y multicultural. Cuentan con conocimientos y técnicas basadas tanto en evidencia científica actualizada y la medicina alópata como en saberes de diversas tradiciones ancestrales y medicina alternativa. Son pacientes defensoras de la fisiología del parto natural y basan su oficio en la escucha respetuosa a las necesidades específicas de cada familia y cada nacimiento. Apoyan su práctica con el uso de elementos tecnológicos para monitorear responsablemente el desarrollo del parto, el uso de diversas terapias y plantas medicinales tradicionales e incluso hay algunas que ofrecen parto en agua.  

Las parteras acompañan no sólo el momento del parto sino también los procesos de gestación y cuidado posparto de las familias. Su acompañamiento tiene en cuenta los exámenes y controles realizados por profesionales de la salud y atienden únicamente partos de bajo riesgo. 

 

Mitos

 

La percepción de que el parto en casa es menos seguro y menos higiénico que el parto institucional está basada en mitos y prejuicios sustentados en la falta de información sobre la forma en que se desarrolla un parto normal, la importancia del microbioma familiar para el recién nacido y la preparación de las parteras que lo asisten. De hecho, la evidencia  comprueba que existen menos complicaciones en los partos planificados en casa que en los partos institucionales ya que se disminuyen las intervenciones innecesarias y se respetan la fisiología y los tiempos del parto.  

 

Beneficios

 

Parir en casa favorece un ambiente de intimidad, respeto y libertad que es fundamental para que se segreguen las hormonas necesarias para parir saludablemente. En casa puedes estar acompañada/e/o por las personas que quieres y que te dan contención y seguridad, puedes expresarte libremente, comer, hidratarte y escoger la posición que desees para recibir tus contracciones, parir y no separarte de tu bebé en ningún momento.

Si deseas
parir en casa

 

Te aconsejamos que inicies la búsqueda de tu partera en una etapa temprana de la gestación, ya que un parto en casa exige preparación, conciencia y responsabilidad, y la gran  mayoría de parteras no acompañan partos sin haber hecho un acompañamiento previo en la gestación.  Escoge la que más se acomode a tus necesidades, momento de vida e inquietudes. Formar un vínculo es fundamental para el oficio de la partería. 

Aquí podrás encontrar el directorio de parteras y organizaciones de partería que hacen parte del MNSSR en Colombia.

Anterior
Anterior

Parto institucional

Siguiente
Siguiente

Parto con acompañamiento de Doula