Desnormalizar la violencia en los servicios de salud

 

Autora: Libia Amparo Bedoya Ruiz. Médica doctora en salud pública.

vgo_cuadrada copy.jpg

Varios de los médicos cuando elegimos nuestro camino  de vida lo hacemos con la vocación de ayudar a las personas y  de prestar un servicio social. Sin embargo, en la medida que transitamos por el camino de estudiar y ejercer laboralmente en los hospitales se vuelven borrosos los límites del respeto por los derechos humanos.

En ese camino vi docentes tratando mal a sus colegas y estudiantes, vi la creencia de que los profesionales de salud no tienen derecho al descanso, a comer,  ni a tener vida familiar, los protocolos médicos pueden pasar por encima de las necesidades de las personas, el consentimiento informado no es informado, los requerimientos económicos y administrativos son más importantes que la vida de las personas y la ausencia de derechos laborales se relaciona con la ausencia del derecho a la salud. Varios de mis amigos cercanos criticaban la forma de ejercer la  autoridad, y la falta de seguridad social en el trabajo. Sin embargo, la mayoría creía que ese era el camino como única oportunidad laboral y sólo quedaba adaptarse.  

Yo no pude adaptarme y decidí salir del sistema, estudiar y trabajar por fuera de los hospitales. En ese contexto me encontré con la pasión de  investigar y darme cuenta que varios de mis colegas luchan en las instituciones por transformar las prácticas médicas en medio de un sistema de salud que reproduce la violencia. Quisiera compartir en este blog mis investigaciones que he realizado  en los servicios de salud donde pude acompañar mujeres gestantes y personal de salud  tratando de luchar por sus derechos.

Para ver más has click aquí.



 
Anterior
Anterior

El cuidado postparto como una apuesta política

Siguiente
Siguiente

Acompañamiento a mujeres y familias para la visibilización, prevención y atención de la violencia obstétrica: una mirada comprensiva desde los derechos humanos