Una construcción moderna de partear

Autora: Carolina Zuluaga Téllez
(Partera urbana contemporánea, doula y madre, Fundadora de parto ConSentido, Co-fundadora de La Revolución del Amor)

Screen%2BShot%2B2021-03-25%2Bat%2B12.27.49%2BPM.jpg

La partería urbana contemporánea es una manera de acompañamiento integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias, cuyas dinámicas de vida se centran en las ciudades y lugares aledaños.

Este oficio en las urbes ha existido desde siempre, y se ha venido transformando según las características de las mujeres que siguen decidiendo optar por esta forma de dar a luz y de las mujeres Parteras que han ido surgiendo en el oficio. Hoy en día, ésta autodenominación, de "contemporánea", alude a las características de estilo de vida que tenemos las personas que estamos inmersas en la sociedad moderna.

Las Parteras Urbanas contemporáneas en Colombia, adquirimos el conocimiento a través de escuelas de partería internacionales con educación a distancia o presencial, cursamos formaciones cortas, diplomados, asistimos a charlas, seminarios y/o actualizaciones.

Esa parte de la adquisición del conocimiento se enriquece con el estudio de libros, guías de atención al parto en casa, cartillas, que de manera autodidacta e intercambio de análisis con otras Parteras, constituye una columna vertebral de lo académico.

En paralelo, las Parteras Urbanas Contemporáneas, recibimos inspiración y damos valor a la partería espiritual, aquella que adquiere el saber desde la conexión profunda con la intuición y el instinto. Cada partera desde su camino, su búsqueda o su viaje hacia dentro encuentra dicha inspiración, que la une al modelo de atención global de Parteras, que usan siempre esta vía de saber para agudizar sus habilidades.

Sabemos que la sabiduría del cuerpo humano se basa en la sabiduría del espíritu que nos habita a todos y que nos permite tener experiencias y sentir en la expresión humana.

Cada partera, además de tener diversas vías de adquisición del conocimiento y del saber intuitivo, es atravesada e influenciada por su propia historia de vida y/o sus experiencias de maternidad  y hasta del ser abuela. Allí también habita otra fuente de adquisición del saber.

A través del tiempo de práctica de este oficio, que por cierto es parte de la historia de todos los seres humanos, y no solo le "pertenece a las mujeres de tradiciones específicas", también nos ha traído la información de "arte". 

La partería urbana contemporánea, también es un arte como la Partería en el mundo ha sido siempre para todos.

Es un oficio en su origen, que, con el tiempo se convirtió para algunos en una profesión, pero nunca ha perdido esa característica de "arte", y allí yace una muy buena explicación de lo complejo que es transmitir ese saber a otras mujeres para perpetuar la práctica.

En Colombia, sin embargo, hace ya 11 años nació Artemisa, Asociación de Parteras Urbanas, una iniciativa de Carolina Zuluaga y Alejandra Montes, dos mujeres que se preguntaron qué tipo de Parteras iban a ser si no pertenecían a una tradición, si no tenían un color oscuro de piel, ni tampoco habían crecido entre el campo y los animales. Allí, surgió este concepto de Parteras Urbanas, que más adelante incorporó otra palabra "Contemporáneas".

Se hizo una versión de Escuela, que fue una apuesta muy interesante, y de allí varias mujeres fueron inspiradas a buscar más escenarios para ir encontrando conocimientos y saber y apostarle a ser parte de este grupo de partería.Hoy en día más de 12 mujeres se reconocen como Parteras Urbanas Contemporáneas y atienden entre todas más de 300 partos anuales.

El acompañamiento de las Parteras U.C, empieza para muchas con la etapa preconcepcional, sin hablar que algunas acompañamos a las mujeres en su menarquia y etapa menstrual de la vida. 

Cada una ha adquirido diversos saberes y conocimientos para ofrecer servicios que velan por la salud y bienestar femenino que trasciende el uso excesivo de fármacos y sobrediagnosticación que nos ha llevado el modelo médico de atención en salud.

Todo este proceso de acompañamiento preconcepcional comparte los mismos objetivos generales de la etapa Prenatal, recordarle a la mujer que su poder está dentro de ella y que es hora que asuma la responsabilidad de sus procesos. En esta sociedad moderna, a esto se le ha nombrado como "empoderamiento femenino" o "despertar de la  consciencia", y es desde allí, desde donde las Parteras U.C queremos hacer el llamado.

Reconocemos, por nuestra propia dinámica de vida, que las mujeres nos hemos desconectado del poder que nos habita, que va más allá de lo trascendental. Obedece a la comprensión de la existencia de un campo cuántico que nos une a todos y que ya se ha comprobado por muchos tiene total influencia en cómo creamos la realidad que vivimos. Así, que para volver a conectar con ese poder, hay que informarnos, leer, escuchar otras experiencias e indagar alternativas que nos hagan libres para poder elegir con autonomía.

A esta parte del proceso, se le reconoce como, activar la la neocorteza, la mente analítica, que es fundamental para asumir dicha responsabilidad.

Sin embargo, acompañamos a pasar al otro nivel, pasar esa información de la mente analítica, a las conductas, a las acciones. Allí, damos recursos, herramientas que puedan ser incorporadas para que se generen hábitos y de ésta manera, romper viejos paradigmas que ya se sabe, nos están haciendo mucho daño para nuestra salud.

A esta parte del proceso, también la podemos describir como el "desaprender", "soltar el miedo", "vaciarnos", para pasar al "reaprender", "reconstruir", "hacer el cambio", "nuevo paradigma".

Entonces, estos serían los objetivos generales del acompañamiento de las Parteras U.C, desde la preconcepción.

En la etapa Prenatal, en la gestación, las Parteras Urbanas Contemporáneas, tenemos un primer contacto con las mujeres, la gran mayoría de veces desde el primer trimestre de gestación. Buscan ésta alternativa por otras experiencias de familias que ya lo han vivido, porque ya han tenido un parto hospitalario y no quieren repetir ésta experiencia, o porque se han informado de esta posibilidad y quieren vivirla.

Cada partera comparte su propuesta de acompañamiento Prenatal, que en general se caracteriza por ofrecer una serie de talleres, clases que involucran el movimiento corporal, masaje Prenatal y consultas de partería para el seguimiento de la salud materna.

Todas las familias deben tomar estos servicios para alinearse con la propuesta de la partera y tener un código de comunicación y equilibrar las expectativas. También tiene como objetivo, reconectar con el poder interior y vivir los procesos desde el amor que nos lleva a la confianza y la seguridad, vibraciones energéticas que previenen la enfermedad y el desequilibrio de la homeostasis corporal.

Así, que, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, son la base fundamental de nuestro acompañamiento prenatal.

Las mujeres gestantes en paralelo, hacen su control prenatal médico y realizan sus exámenes básicos de cada trimestre de gestación, incluyendo ecografías. Así, se mantiene una integración con el modelo de atención en salud médico para evaluar constantemente si es viable un parto planificado en casa. Solo acompañamos partos planificados en casa, si la mujer ha estado saludable o se ha podido reestablecer la salud.

Al momento del trabajo de parto, parto y nacimiento, las Parteras U.C, nos trasladamos al domicilio de la familia con maletas que llevan recursos que caracterizan nuestro oficio, como al inicio lo describimos.

La tecnología está presente en nuestro modelo de atención, a través de un Doppler fetal para monitorear la frecuencia cardíaca de bebé, equipos para hacer seguimiento de signos vitales de la mujer, jeringas, gasas, guantes, compresas estériles, alcohol, equipo de  sutura, reanimador neonatal manual, oxígeno, medicamentos de urgencia, equipo para canalización intravenosa.

Los recursos paralelos, que finalmente también se podrían describir como otras tecnologías, son  el aceite para masaje, aceites escenciales, plantas medicinales, TENS, rebozo, entre otras.

Así, las Parteras Urbanas Contemporáneas, disponemos de estas herramientas en caso de observar o percibir que se requieren para facilitar el proceso.

Sin embargo, quiero ser muy insistente en algo, y es que el mayor recurso que tenemos es el conocimiento y saber de la fisiología, neuroendocrinología, epigenética de la gestación, parto y nacimiento humano. Por tanto, nos basamos en el amor, la confianza y la seguridad de dichos procesos. Ésto, nos lleva a la atención sin intervencionismo ni protocolización. 

Esto último, científicamente ha sido descrito por grandes investigadores de la fisiológia del parto como el Dr. Michel Odent, Dr. Frederick Leboyer, entre otros, como el mejor método para prevenir las desviaciones de la salud del parto y por tanto generar partos más seguros para las mujeres y sus bebés, por tanto, el parto planificado en casa atendido por Parteras Urbanas Contemporáneas, entra dentro del concepto de parto seguro y busca definitivamente el bienestar de la diada.

Una de las habilitadades de la mayoría de las Parteras Urbanas Contemporáneas, es la atención del parto en agua, un concepto de la sociedad moderna, descrito solo hace unos 60-70 años para acá, y en el cual también se han hecho formaciones especiales para atenderlos bajo los estándares establecidos por los expertos. La atención del parto en agua, también ha sido una demanda de las mujeres que quieren parir en casa y con el tiempo se ha incorporado está información  a nuestro modelo de atención.

El acompañamiento a las mujeres gestantes, incluye la incorporación de la pareja, como pieza fundamental para facilitar la fisiología, pues también, está comprobado científicamente, que un o una acompañante de preferencia, protege el parto y el nacimiento.

Así, que desde la etapa preconcepcional, si la mujer lo desea, estará compartiendo en el proceso  con su pareja.

El acompañamiento, desde la partería urbana contemporánea, no termina con el nacimiento de bebé y el alumbramiento de la placenta. También acompañamos monitoreando la adaptación de la madre y su bebé en el trascurso de 4-6 horas de posparto, alimentamos a la madre, cuidamos de la lactancia adecuada, protegemos el pinzamiento y corte óptimo de cordón umbilical y la vinculación de la madre y su bebé sin separarlos

Mientras bebé permanece con su madre, se realiza un test de Apgar, y monitoreo de signos vitales de madre y bebé. Si hay un buen puntaje Apgar, esperamos para hacer más adelante una examinación básica de reflejos neonatales, pesamos y tomamos las medidas respectivas. Documentamos todos los datos y analizamos los hallazgos. Si algo se sale del rango de salud, remitimos a consulta pediátrica externa o a institución hospitalaria de ser necesario.

En casa, respetamos la libre elección de la vacunación del neonato, y a domicilio, se toman pruebas de laboratorio del tipo de sangre y otros, de necesitarse. 

Cuidamos del postparto, a través de sesiones de dos o tres horas o más, según el criterio de cada partera con herramientas terapéuticas como masaje, baño de plantas medicinales, hacemos seguimiento de signos vitales de mamá y bebé y practicamos con los padres el aseo de bebé, de su cordón umbilical y apoyamos el proceso de lactancia.

El proceso de acompañamiento a la gestación, parto y posparto, se cierra de diversas maneras según el criterio e intención de cada partera, y muchas siguen acompañando de cerca la crianza.

La partería en el mundo debe ser cuidada por todos, pues es una forma de acompañar los procesos naturales desde el recordar el poder interior que tenemos. Honrar de manera sagrada la llegada a la Tierra de cada ser humano, es de vital importancia para la preservación de nuestra especie humana. 

Que los seres que nacen lo hagan envueltos en hormonas de placer y amor, nos trae a todos como sociedad más amor y paz para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Las Parteras Urbanas Contemporáneas hemos elegido desarrollar este oficio para contribuir con la construcción colectiva de una humanidad más conectada desde el corazón y la acción y menos desde la razón y los intereses netamente económicos y políticos

 
Anterior
Anterior

Violencia obstétrica: una breve mirada a las cifras en Latinoamérica y Colombia

Siguiente
Siguiente

Acompañar la IVE: decisión y reconocimiento.